Ser Ama de Casa; la elección de participar en la economía del cuidado.





A inicios del siglo pasado no había muchas opciones para las mujeres más que quedarse en el hogar y participar del cuidado de este durante toda su vida y eso era lo normal. Pero por suerte, para quienes vivimos en estos tiempos y gracias a muchas mujeres (y hombres) que han peleado porque los derechos de nosotras sean mas equitativos a los de los hombres, se ha logrado un cambio de chip en el pensamiento de la humanidad y este ha evolucionado, y al día de hoy existe un reconocimiento mayor de que las mujeres somos capaces de realizar otras actividades y desarrollarnos de maneras distintas a las que se pensaban en siglos pasados.

La mujer se encuentra en muchas sociedades en su derecho de elegir, aunque la lucha por la igualdad de genero sigue y seguirá hasta lograr una verdadera equidad. Pero me llama la atención ver que decidir dedicarse a ser "Ama de Casa" sea ahora una actividad no muy bien vista para muchas mujeres ¿pero porque? si ser Ama de Casa o salir a trabajar fuera de ella, hoy en día con tantas opciones, debería ser una opción respetable. Incluso existen hombres que ahora ven la necesidad de quedarse en casa y ser los que cuidan a los hijos mientras crecen y son lo que se de dedican a la tareas del hogar, también estos hombres (hablo desde mi experiencia y la gente que me rodea) son vistos por la gran mayoría como personas que no hacen nada y sin aspiraciones. Cuando en realidad la situación para quien decide dedicarle la mayor parte de su tiempo a la casa y a los hijos a cambiado y gracias a la tecnología, por ejemplo, pueden seguir aprendiendo e incluso generando ingresos sin descuidar su actividad principal. Y como lo digo, es cuestión de elección, hay familias y situaciones en la que se puede sustentar que uno de los miembros se dedique al hogar.
En muchos casos esto solo ocurriría mientras los hijos son pequeños y con necesidades más demandantes. Pero porque para muchas personas esta "opción" sigue siendo como un "detener la vida" o no "hacer nada". Y este tema me hizo ruido en mi cabeza cuando escuche alguna vez a alguien decir que "el trabajo del Ama de Casa es un trabajo invisible, esta ahí, es muy cansado y demandante, pero no tiene ningún pago ni prestaciones, eso lo convierte en esta sociedad en algo sin valor".

Sé que existen también situaciones en la que la ignorancia prevalece, y en que muchas mujeres que trabajan largas jornadas, deben llegar a sus casas y les espera una jornada de labores del hogar porque nadie más participa en ellas y esto es completamente injusto, 



Quedarse en casa y cuidar a los hijos, realizar un trabajo social que no es remunerado tiene un nombre y se le conoce como "economía del cuidado". Esta labor bien llevada y sin culpas es una labor preciosa, muy cansada, que requiere dedicación y llega a ser demandante de tiempo completo. 
El trabajo en casa bien hecho creo que es importante para tener sociedades sanas, el acompañamiento de los padres en los hijos es muy beneficioso.
Quiero tratar este tema quizá en un par de post, para poder ampliar más mi investigación y verla desde diferentes perspectivas, desde diferentes sociedades, ahondar más sobe el tema de la Economía del Cuidado".
Sé que es este un tema que provoca mucha discusión, y que son más las mujeres que opinan ya sea en contra o a favor. Pero me parece vital tratar de comprenderlo y ver las alternativas que tienen la personas que deciden dedicarse a esta labor.

Gracias por leerme!

Referencias:
  • http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO3/Temas/Pdf/pdf/castellano/El%20Trabajo%20del%20ama%20de%20casa.pdf?hash=a3f72ca214e6e723c6fe356c57fb8ae9&idioma=EU
  • Rodríguez, C. (2005) Economía del cuidado y política economica: una aproximación a sus interrelaciones. https://www.cepal.org/mujer/reuniones/mesa38/C_Rodriguez.pdf

Comentarios

Entradas populares